Monday, January 15, 2007

Una opinión del psiquiatra

EL aprendizaje es el desarrollo de una condición natural dada por la curiosidad y la avidez por conocer nuevas cosas. Según los expertos, este proceso debe ser visto como el juego de empezar a descubrir y a entender su entorno.

Según el docente y psiquiatra infantil Rafael Vásquez, una de las principales actividades del maestro es conducir el interés del alumno y ubicarlo poco a poco en determinadas materias o campos en los que se desenvuelva mejor o sean de su preferencia. "Las dificultades en el aprendizaje aparecen fundamentalmente en tres circunstancias: en primer lugar, por una dificultad neurológica que impida el paso del conocimiento a su sistema nervioso; en segundo lugar -y son las más usuales-, esas dificultades se producen por el método con el que se le está enseñando, ya sea porque carece de cosas que interesen al niño, porque está desactualizado temporalmente o porque el trabajo está ligado solamente a ejercicios y operaciones sobre el papel, sin permitir el desarrollo de su propia creatividad o su interacción con juegos matemáticos que vayan a la par con la vida cotidiana de cada niño; y, en tercer lugar, estas dificultades surgen cuando existe una valoración de las capacidades del estudiante que implica que los niños que saben matemáticas son los mejores, mientras aquellos que no son muy buenos en la materia son los mediocres e incluso los burros", señala el especialista. "Creo que cada alumno debe ser tenido en cuenta. Existen niños muy buenos para las matemáticas y malos para las manualidades, o viceversa. Los dos casos deben ser respetados y valorados por igual", agrega Vásquez.

Según este psiquiatra, para llevar acabo correctamente el camino del aprendizaje es aconsejable tomar algunas medidas, como revisar constantemente la relación directa de la matemática con la realidad manipulable de cada niño, para lograr una vinculación real antes que una abstracta. También es pertinente garantizar que el material que se utiliza como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática sea el mismo que los niños usan cotidianamente. Y una observación final de Vásquez: "Emplear la matemática como una regla de oro para calificar o descalificar a los estudiantes sólo conlleva a una aversión a la materia".

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