Friday, January 12, 2007

El eterno monstruo de los números


La matemática se ha ganado la fama de ser una de las materias mas temidas por alumnos de todas las edades. Desaciertos en el método de enseñanza o errores de las personas encargadas de difundirla, han hecho de ella el monstruo de toda etapa escolar.



Según dice Reinaldo Núñez, director de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y estudiante febril de la materia desde su niñez, "inclusive las ciencias sociales están mediadas por modelos matemáticos, y esto obliga a que, por ejemplo, un antropólogo que quiere tener altos niveles de desempeño, deba tener una fuerte formación matemática para su interpretación".


Pero, desafortunadamente, en los sistemas de educación latinoamericanos es notable la falta de políticas institucionales para estimular el aprendizaje de esta ciencia y su uso continuo como algo cotidiano y de fácil comprensión. El asunto, según los expertos, es que los modelos pedagógicos tradicionales de la mayoría de los países de la región no conciben la materia como una herramienta para la vida, sino más bien como un requisito para graduarse.


Solamente en algunos lugares empiezan a producirse cambios positivos desde la escuela, según agrega Núñez: "Siempre se ha creado un cuello de botella en los procesos de enseñanza. Uno de los más notables es el infundado temor al profesor de matemáticas y su metodología, que deja aparte la creatividad y la innovación. Esto sucede en la etapa del colegio y algunas veces, también en las universidades". El profesor explica además que algunos factores culturales han contribuido a la situación: "El arraigo cultural que existe sobre la matemática ha sugerido que esta es una materia hecha para reprobar a cada estudiante y por eso es vista más como un correctivo. De esta forma se han negado muchos espacios para el desarrollo del talento en la ciencia matemática y se ha interrumpido el proceso formativo".


Esta imagen distorsionada de la ciencia ha pasado de generación en generación, al tiempo que no se han adoptado métodos más acertados para enseñarla. "La familia y la sociedad misma, muchas veces tienen una actitud completamente errada frente a la realidad de la ciencia, utilizándola sólo como elemento para provocar miedo o como freno a cada alumno; así que parte de la dificultad nace en la forma en que se presenta y se enseña"


Como una posible solución a estos "cuellos de botella" en la enseñanza y aprendizaje de una ciencia tan antigua como el hombre mismo, Reinaldo Núñez considera necesario "trabajar las metodologías apropiadas en el momento preciso, dando un mejor enfoque a la creatividad de cada uno, antes que basarse en la repetición y memorización pues, finalmente, esto sólo genera miedo y fracaso".
Actualmente, la matemática y su enseñanza están mediadas por ciencias cognitivas como la psicología, lo cual aleja al estudiante del sentido final de la asignatura. "Es casi obligatorio trabajar sobre los fundamentos, su historia, filosofía y disciplina, además de ver cómo han trabajado los grandes matemáticos en la historia para desarrollar sus teorías, siempre por medio de la creatividad y de la lógica propia de la materia", aclara el profesor.


La falta de motivación es una de las más grandes falencias para el estudio de la matemática por parte del estudiante. A esto se suma la falta de alternativas para incentivar su creatividad y buscar temas propios en la ciencia. La población académica está saturada con una serie de conceptos del pasado que no permiten ese desarrollo propio para iniciar el estudio. Y, aunque las opiniones sobre los niveles de conocimiento en matemática están divididas, basta ver los resultados de algunas pruebas nacionales que se han hecho en varios países para corroborar que, en general, no son los mejores. En Colombia, por ejemplo, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), ha evaluado a cerca de un millón doscientos mil estudiantes, haciendo evidente la falta de creatividad de cada uno.


"En casi todos se descubren las mismas dificultades. Siempre la matemática es vista como una ciencia meramente operativa y las pruebas están dirigidas a evaluar competencias para la resolución de problemas cotidianos por medio de la lógica matemática" afirma Carlos Pardo, subdirector académico del Icfes. Durante los años 97 y 98, Colombia participó en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (Llece), con niños de cuarto y quinto de primaria. Sus puntajes fueron superados por varios países, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil y Chile. "Yo creo que la educación debe impartirse con base en las necesidades de la sociedad, pero eso es difícil por el desconocimiento de los programas de educación y sus defectos, y por la dificultad social de nuestros países" agrega Pardo.


Núñez, por su parte, concluye que "solo nos resta esperar a que los modelos de educación se adecuen a las necesidades de la población y reconocer que, a pesar del entorno, hay gente muy talentosa. Afortunadamente para la condición humana, el talento y la inteligencia están repartidos equitativamente, sin mirar ninguna condición social o económica"

"Inclusive las ciencias sociales están mediadas por modelos matemáticos, y esto obliga, a que, por ejemplo, un antropólogo que quiere tener altos niveles de desempeño, deba tener una fuerte formación matemática para su interpretación"

UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR .Conceptos distorsionados sobre la matemática siguen repitiéndose de una generación a otra, dificultando aun más el aprendizaje de la ciencia.

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