Friday, January 12, 2007

Aprendiendo a enseñar

Un estudio del Banco Mundial señala que ningún país puede alcanzar el desarrollo económico sin invertir en su capital humano. La Agenda de Estados Unidos paro el Desarrollo Internacional (USAID) adelanto en Perú, Bolivia y Ecuador un programa para que los maestros mejoren el nivel de educación de sus alumnos.

La iniciativa busca hacer países más competitivos.

Daniel Brousek
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Tiempos del Mundo

LIMA De acuerdo con las cifras oficiales, en Perú ni siquiera uno de cada diez niños que terminan la primaria es capaz de leer bien. Un estudio realizado en el año 2001 reveló que solamente un 7,5 por ciento de los niños y niñas que en ese momento cursaban su sexto grado en escuelas estatales era capaz de leer bien y entender lo que leía. Se sabe también que en este país mas de la mitad de los estudiantes de 15 años no entiende lo que lee.

La realidad es que aquí, como en otros países de la región andina y del hemisferio, la educación no es una prioridad en las estrategias de gobierno. El asunto crearía serias deficiencias para estas naciones, en su inminente necesidad de ser competitivas ante el mundo globalizado.

Asimismo, Perú salió último entre los 41países participantes en una evaluación internacional (Pisa). En dicho estudio se puso énfasis en comprensión de lectura, y para ello se definieron cinco niveles de rendimiento. En el nivel más alto se encontró a muy pocos estudiantes peruanos; si se redondea, la cifra es O por ciento. En el nivel más bajo está el 54 por ciento de los estudiantes.

Perú destina solamente el 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. En términos concretos, esto supone un gasto promedio de 206 dólares por alumno, una cifra mucho menor que la de otros países como Brasil (850 dólares), Argentina (1.150 dólares) o Chile(1.800 dólares). Entre 145 países. Perú está en el puesto 115 de gasto por alumno en la educación primaria. Además, el no en la educación primaria. Además, el 93 por ciento del total del presupuesto publico de educación se utiliza para pagar pensiones, el 5 por ciento para otros gastos corrientes y solamente el 2 por ciento en inversiones (capacitación, materiales, bibliotecas). Esta realidad es muy similar a la de Bolivia y Ecuador.

Ante esta problemática que pone en desventaja a los países andinos en un momento en que predomina la, competitividad, la USAID está ayudando a los ministerios de Educación de la zona en la búsqueda de alternativas que permitan remontar los niveles tan bajos: una de ellas es el Centro andino de Excelencia.

El Centro Andino es una de las tres sedes que se establecieron en América Latina y el Caribe en virtud de una iniciativa anunciada por el presidente de Estados unidos, George W. Bush, en la cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril de 2001. Los tres países que participan —Bolivia, Ecuador y Perú— tienen la responsabilidad de capacitar a los maestros en servicio, con la finalidad de reducirlos altos índices de analfabetismo y el bajo rendimiento de los estudiantes La idea es mejorar la enseñanza de la lectura en los primeros grados de la educación primaria, en las comunidades y poblaciones marginales de la región.

Uno de los problemas que el Centro Andino deberá resolver es el de que la mayoría de los niños terminan su educación primaria sin haber adquirido la habilidad básica para la comprensión de la lectura. Raquel Villaseca, coordinadora de la iniciativa en Perú, explicó a tiempos del mundo que la situación educativa de los tres países es muy deficiente, sobre todo en la lectura y escritura, temas que aborda el programa del Centro Andino. "Los tres países tienen un índice muy lamentable; estamos catalogados entre los peores del mundo. El problema es que los niños egresan del sexto grado y no saben leer ni escribir, ni comprenden los textos que pueden leer".

Villaseca también insistió en que generalmente los profesores enseñan a decodificar las letras, pero no trabajan en comprensión de lectura. "Lamentablemente, hay maestros de las zonas rurales que tienen, ellos mismos, problemas de comprensión de lectura. Ante esta problemática, surge el programa del Centro Andino, un plantel de capacitación por excelencia dirigido exclusivamente a capacitar maestros en metodología de enseñanza de lectura", explicó la especialista.

Por su parte, Danilo de la Cruz, coordinador académico del Centro Andino en Lima, dijo que, del lado de los maestros, el programa está centrado en algunas habilidades y estrategias que sé utilizan para la enseñanza específica de la lectura y la escritura: "Los profesores, en general, lo han tomado muy bien. El programa del Centro Andino no es una obligación del Ministerio de Educación, sino una convocatoria libre a las escuelas para que sus docentes se capaciten en nuestros talleres".

Luego de dos años de funcionamiento, el programa del Centro Andino ha capacitado a 1.959 docentes en los países andinos (897 en Perú, 568 en Bolivia y 494 en Ecuador). En los tres países, 66.603 alumnos han aprendido con los nuevos métodos de enseñanza de lectura. En Perú son 29.536, en Bolivia 19.770 y en Ecuador 17.297.

La meta para el 2005 es capacitar unos 6.000 maestros y mejorar sus habilidades para enseñar a leer y escribir, para beneficiar así a un total de 180.000 niños. Son 6.000 maestros debidamente entrenados para diagnosticar y evaluar el rendimiento de sus alumnos, usar apropiadamente el material de lectura, evaluar las necesidades del aula y adaptar su programa para satisfacerlas con mayor eficacia. Asimismo, se busca mejorar el rendimiento del alumno en los exámenes estándares en lo que se refiere a la comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras y vocabulario, la fluidez y la redacción.

REALIDAD COMÚN. En los países del área andina es una constante que la inversión en eltema educativo sea insuficiente, por no ser estrategia de gobierno.

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