Friday, January 12, 2007

El ataque de los ‘blogs’


Auladehistoria.blogspot.com es el sitio del quinto curso del Colegio de América de Quito, en Ecuador. Las clases y lectura de libros se complementan allí con la apertura de bitácoras o 'blogs' personales. ¿La ventaja? Acceder a reportajes fotográficos, exposiciones 'en línea' o mapas virtuales que el profesor recomienda. Los deberes se publican en los propios sitios que elaboran.

christian espinoza
tiempos DEL MUNDO


QUITO. Cuando en España recién es noticia que los 'weblogs' o bitácoras digitales están siendo utilizados como herramienta de educación por los profesores de Europa, Mauricio Carrera lleva ya 'bloggeando' desde hace un año en su aula del quinto curso de historia del Colegio de América de Quito, en Ecuador.

Los conocimientos adquiridos en la biblioteca son complementados con la 'tarea' de tener sus propias bitácoras 'en línea' para ahí exponer sus comentarios y deberes personales de la navegación a sitios multimedia que juntos van visitando con el fin de ir más allá de la lectura de un libro.

¿Cómo estudiaría ahora usted, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial con este sistema?

"El maestro, a través de la bitácora Auladehistoria.blogspot.com, le invita primero a chequear varios enlaces escogidos de portales de historia 'en línea', como el de www.icarito.cl. de Chile, con reportajes especiales de aquel suceso.

Luego, por medio de otro enlace, pide visitar un mapa virtual de la época (1914) en el que cada estudiante puede ir escogiendo las mejores imágenes y terminar en un sitio con un glosario digital de los aliados."


¿El deber?

"Con base en lo anterior, respondan en su bitácora cuá' les países formaron parte de la Triple Alianza", pide Mauricio Carrera a través del sitio.

"Compárenlos con un artículo del imperio de los aliados , y escriban un apunte con base en un reportaje fotográfico de la guerra", recomienda el propio profesor con un link a una nota especial del sitio del periódico español El Mundo, www.elmundo.es.

Al abrir el enlace aparecen unas gráficas originales de las trincheras de Francia de donde se ven salir a varias ratas "de una de las pesadillas más espantosas que debieron pasar los combatientes", explica el reportaje.

Carrera invita a recorrer una excelente exposición virtual (http://www.art-wwl.com/gb/visite.html) del arte de la Primera Guerra Mundial y otra interesante muestra de afiches de la época. Al abrir la página se observa una colección de más de 30 afiches originales de cómo se vivió esté capitulo que otros, en su mismo colegio, apenas estudiaron teóricamente. Lo más sorprendente es que este grupo de alumnos que utiliza el 'blog' en el aula no contaba ni con una sala de cómputo. ¿Cómo lo consiguieron? Entre todos se ponían de acuerdo para por las tardes reunirse en un Café Net público y ahí armar sus bitácoras para seguir la materia. "El problema no es no tener acceso a la tecnología, sino el no encontrar los medios para aprovecharla", dice el docente.*


Diarios digitales

Los 'blogs', como se conocen en el mundo Web, son diarios digitales que permiten a cualquier internauta convertirse en el dueño de un medio de comunicación 'en línea' en menos de 20 minutos. Blogger.com (propiedad de Google) es el sistema más utilizado por ser gratis y tan fácil de abrir como una cuenta de correo de Hotmail.

Su uso hoy es tan difundido que hasta los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry y George W. Bush, abrieron sus propias bitácoras para mantener una comunicación interactiva con los electores.

Pero la aplicación en el aula, como arma de comunicación para optimizar el proceso de aprendizaje, aún no es tan conocida en el mundo. Cualquiera puede aprender de esta nueva experiencia a través del 'blog':
www.auladehistoria.blogsDot.com

No comments: