Friday, January 12, 2007

El Duende de un libro es Irremplazable


Mas que una amenaza, la red es un estimulo para acudir con mayor asidvidad a las fuentes directas del conocimiento: los libros de la bibliotecas . Las ventajas de la lectura tradicional se potencian ante los avances tecnologicos que ofrecen en el internet .



LIMA. La competencia de este nuevo siglo: el Internet versus los libros. ¿Son más los usuarios de la red o los lectores a nivel mundial? ¿llegara el día en que el Internet remplace a la bibliotecas?

El director de la biblioteca nacional del Perú, Sinesio López Jiménez, en declaraciones a Tiempos del Mundo descarto por completo esa hipótesis apocalíptica para las publicaciones. ‘’Es difícil leer u libro en la Internet. Por eso los libros siguen editándose masivamente. Uno se cansa más al leer en la Web. Un biblioteca virtual solo invita a leer un libro, en vez de reemplazarlo. El Internet es un aliado del libro porque ayuda a su difusión. ’’

Para los trabajos de investigación de jóvenes universitarios, el uso de la red se ha convertido en el recurso principal antes que pisar una biblioteca, dijo López Jiménez. ‘’Por ejemplo, soy jurado de un concurso sobre la democracia. Los trabajos que recibo de estos jóvenes son copias e Internet. Al no consultar libros, se nota un trabajo pobre y de baja calidad. Muy distinto son los trabajos con base a las fuentes literarias’’.

No obstante, desestimo que el uso del Internet pueda reemplazar a las bibliotecas. “Acabo de participar en una Feria Internacional del Libro en Barcelona (España) y estuve conversando con los representantes de los cinco grandes grupos editoriales que publican libros para tres mercados: España, Norteamérica y Latinoamérica. Lo que me aseguraron es que la producción de libros es masiva y cada vez salen más títulos nuevos’’, aseguro .Agrego que leer un libro tiene su encanto.

El lagrimeo

“El libro no solo es un hecho de contenidos, sino un hecho estético. Tiene un olor, tiene un cierto gusto de tomarlos, de leerlo. Un libro esta hecho para invitarte, con toda la comunidad. Todo eso forma parte de los ritos de una buena. En cambio en el Internet -por mas ‘lap top’ ultimo modelo que se tenga- esto no se puede disfrutar’’, dijo.

“Yo no creo que los libros estén amenazados por la biblioteca virtual .Lo que si creo es que en todos los países los libros se sienten potenciados por ella. Uno termina recurriendo un libro original. Nadie resiste más de veinte páginas de lectura por una pantalla. Termina con dolor de ojos y lagrimeando. Además, en la computadora uno no puede hacer anotaciones o subrayados para resaltar una idea. En un libro si se puede marcar. ’’

Silesio López se refirió al bajo nivel de lectura en los países andinos. ‘’En la ultima encuesta que hicimos hace un año en la capital peruana, el nivel de lectura era del 45%.

Mayormente son universitarios y escolares los que recurren a un libro. En cambio, el libro leído por placer, es mucho menos. Por ejemplo, a la Biblioteca Nacional del Perú vienen alrededor de 2.500 personas por día. Gran parte son estudiantes universitarios y escolares. ’’

Por su parte, ‘’en Bogota (Colombia) asisten a las cuatro bibliotecas publicas unos 18.000 lectores diarios. No solo son estudiantes, sino usuarios de distintas edades.

El drama en Colombia consiste en ver como hacer para que no vaya más gente a la biblioteca, por que no hay capacidad. Por ejemplo, a la biblioteca pública Arango (que es la más grande) asisten unas diez mil personas y solo hay capacidad para ocho mil. Mientras en Perú, rogamos para que vengan mas lectores’’, declaro el director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Añadió que ‘’la realidad de Bolivia y Ecuador es muy similar a la del Perú .Las sociedades mas lectoras de Latinoamérica son la chilena, la colombiana, la argentina y la brasileña.


¿Cómo incentivar el hábito?

Urge incentivar una serie de campañas y políticas que establezcan, por ejemplo, una hora diaria para la lectura en todos los colegios y universidades. Todo el I mundo debería saber leer. En cambio, uno de los dramas de América Latina es que muchos maestros no saben leer: hay que recapacitarlos.

También son necesarias campañas para recolectar fondos de manera que todos puedan tener un libro. En Finlandia, por ejemplo, hay catorce libros por persona mientras que en Perú no hay ni una página por habitante. En Colombia, que es uno de los países que más lee, el promedio es de 0,7 libro por persona.

Desde el Congreso peruano se está promoviendo la reforma de la ley municipal en un esfuerzo por introducir un artículo que obligue a todos los municipios a destinar el 1% de su fondo común para adquirir libros para sus bibliotecas.


No comments: