Friday, July 14, 2006

Subdesarrollo Sostenible

Los científicos sociales han detectado las variables del desarrollo más significativas, como la educación y las instituciones económicas sólidas, entre las que se encuentran los derechos de propiedad, la competencia en los mercados, las monedas fiables, las garantías de los contratos y un sistema democrático.
En esencia, con una educación al alcance de todos y mercados eficientes habrá desarrollo. En cuanto a las democracias, tenemos países democráticos desarrollados, con una ciudadanía participativa. Caso contrario, aunque el sistema sea democrático, pero la educación y el mercado no son universales, se tendrá la garantía de las libertades políticas, pero continuará el subdesarrollo.
En un reciente artículo, Joseph Colomer, profesor de economía política de la universidad de Pompeu Fabra, explica, siguiendo las tesis de dos economistas estadounidenses -Rajan y Singalez-, las razones de lo que ellos denominan subdesarrollo sostenible. Segun Rajan y Singalez: "Las personas con escolarización y estudios profesionales si son relativamente pocas y gozan, por tanto de ventaja relativa, rechazan la difusión de la educación porque les comportaría pérdidas de posición. Cuando los estudios se generalizan, tener un título académico sireve para competir a un nivel más alto, pero no garantiza una salida profesional mejor que los demás". Advierten estos economistas "que las personas sin escolaridad rechazan la introducción de mercados porque carece de habilidades y recursos para competir en ellos". Entonces, la educación es básica para el desarrollo, lo que no es nada bueno, pero esta situación está relacionada con otros factores sociales que son fuente del subdesarrollo sostenible y se puede comprender a traves de la existencia de tres grupos básicos: La presencia de oligarquías, la clase media educada y los pobres sin educación. Entre estos tres estamentos se producen siempre coaliciones capaces de bloquear los cambios que conducen al desarrollo. Así, por ejemplo, las oligarquías y las clases medias educadas bloquean la universalización de la educación porque con ella perderían su ventana relativa. Aquí se produce una coalición conservadora capaz de matener el subdesarrollo por generaciones.
Otro caso es cuando las oligarquías y los pobres sin educación bloquean los cambios que son favorables a la competencia, porque debido a ella perderían posiciones dadas su ineficiencia y baja productividad. Aqui esta la base de la llamada coalición populista, frecuente en una gran mayoría de sociedades que han sido colonias. Esta coalición populista suele cubrirse de un ropaje nacionalista y antiglobalización.
Sobre este tema ha comentado el sociólogo francés Alain Touraine en su artículo "Chile como modelo", en donde sostiene que el presidente Lagos, quien acabó su mandato con un 70% de aceptación popular, ha podido superar la idea de que la economía de mercado es incompatible con la justicia social.
La herencia colonial puede ser un factor que explique el subdesarrollo sosrenible, pero es superable si las instituciones tradicionales son sustituídas por fórmulas democráticas y un mercado abierto, pero sobre todo si se impide y se supera también los mecanismos de aislamiento, bloqueo y exclusión.
Dadas estas condiciones, se podrá pasar de una sociedad tradicional a otra moderna con las siguientes características: sistema político democrático, sociedad de bienestar, progreso científico y tecnológico, educación generalizada.

No comments: