Monday, July 31, 2006

EL SEÑOR DE LOS POLIEDROS


ACHRAS: Oh, pero es que, fijese usted, no tengo motivo para estar descontento de mis poliedros. Cada seis semanas tienen pequeños. Y es también cierto que los poliedros regulares son de los más fieles y cariñosos con su amo. Excepto que esta semana el icosaedro se puso un poco descarado y me vi obligado, para que vea, a darle una bofetada en cada una de sus veinte caras.
Así comienza el primer acto de Ubú Cornudo, una de las cumbres del simboliusmo francés y de Alfred Jarry, que a su vez es uno de los padres biológicos de la patafísica (definida como todo aquello que se encuentra alrededor de lo que está después de la física).
Eduardo Uribe está en una especie de Achras hiperactivo y limeño que viaja en combi como cualquiera y que hace tres años descibrió que los tornillos y los resortes de esa combi son poliedros helicoidales, y que la pelota de futbol que los chicos patean los domingos en su cuadra es un icosaedro truncado, y que los cubos de hielo de su limonada son hexaedros y que el mayor tetraedro inscrito dentro de un cubo equivale a la tercera parte de su volumen y que, yendo más allá, Platón tenía razón cuando decía que Dios solo hace geometría.
Eduardo Uribe se dice inventor y su cabeza es un arma de construción masiva.

Forma y Fondo

La gente tiende a ver todo plano. Su cerebro, en cambio, ya se acostumbró a las respuestas tridimensionales automáticas y tanto así que ahí donde uno ve un poste de luz común y corriente, él ve - percibe, distingue, descifra, arama y desarma - una columna con distribución helicoidal de sus caras, y un panal de abejasno es para él una fábrica de miel, sino un prisma hexagonal, y con ejemplos como estos fue ejercitando sus ojos como rayos infrarojos y sus dedos como pinzas para reproducir y luego crear poliedros con la minunciosidad de una araña.

Eduardo, a sus 53 años, no es un matemático empedernido (ya se dijo: es miembro de la Sociedad Peruana de Inventores), pero sí un romántico de las formas no turgentes. Todo empezó cuando en una conversación informal con un amigo formal recordó cómo en el colegio le habían enseñado la geometría como una materia para eruditos y no como lo que es, una serie de interesantísimos rompecabezas tridimensionales.

Y de la curiosidad pasó a la duda y de la duda a la acción y se propuso crear, en un par de semanas y como quien no quiere la cosa, un dodecaedro o una especie de dado de doce lados. Se demoró cuatro meses. Fue dificilísimo. Ahí pensé que los niños deberían entender esto como un juego, comenta mientras mueve las piernas insistentemente, como si tuviera una mecedora dentro del cuerpo. En estos días anda preocupado porque los poliedros que viene exhiviendo en una de las salas del Senati han sido manipulados - manoseados, dice- sin el menor cuidado y algunos corren el riesgo de desarmarse; hay que estar observándolos por que para Eduardo Uribe los poliedros no solo son formas: son hijos, y a sus hijos tiene que cuidarlos y sacudirles el polvo que entra por las ventanas desde la Panamericana Norte - tristemente asimétrica, por cierto - . Esa preocupación se vuelve anciedad porque luego tendrá que meterlos en un auto y llevarlos - pobres poliedros - a otro lugae, con el riesgo de quedar mutilados por un bache en la pista. Los poliédros pertenecen a las matemáticas, pero más interesante me resulta su conexión con la psicología, la biología o la química, incluso el arte. Es cierto, vienen de las matemáticas, pero pertenecen a la naturaleza.

La inteligencia en un juego

Lo que dice es tan cierto como que crear para los niños es un juego basado en crear poliedros los ayudaría a desarrollar la inteligencia espacial y la inteligencia lógico - matemática - según la definición de Howard Gardner y sus famosas inteligencias múltiples -.

Esta conclusión lo llevó a diseñar, crear, volver a crear y finalmente patentar lo que en un futuro podría ser un juego de mesa para los niños que prefieran convertirse en adultos inteligentes que en inútiles campeones de video juegos. El proyecto se llama Sistema Constructivo de Poliedros Educativos (como jamás podría venderse un juego de mesa con este nombre tan largo y teórico, se llamaría Scope) y la idea es promoverlo como un juego popular, aunque para eso se necesita dinero y es precisamente dinero lo que no tiene Uribe, porque la patente cuesta, el material cuesta, el tiempo cuesta y las ganas cuestan, aunque un poco menos.

Poliedro omnipresente

No entre aquí el que no sepa geometría, se leía en la puerta de la Academia de Platón. Pero la geometría y el juego con las formas no son en absoluto excluyentes y no hay que ser numerólogo para entender que los poliedros están entre los seres humanos aunque pasen desapercibidos excepto para algunos. Porque si hay camposen que los poliedros han sabido situarse, uno de ellos es la medicina: el virus de la poliomilitis y de la verruga son icosaedros, y las células del tejido epitelial son cubos y prismas, y algunos ácidos que transportan virus se protegen con triángulos equiláteros, y ahí está la composición misma del ADN como un poliedro de las grandes ligas.

También la química sabe de poliedros: el platino y el diamante cristalizan formando hexaedros, el oro y el cobre lo hacen formando octaedros, el azufre fprma prismas rómbicos y el bismuto cristaliza formando romboedros.

O las artes plásticas: Leonardo da Vinci, el renacentista alemán Alberto Durero y el español Salvador Dalí (su cuadro titulado "Crucifixión" es una joya artística con poliedros como protagonistas) también se hicieron amigos de las formas.

Lo mismo en la filosofía y en la astronomía, con un Johann Kepler que relacionó los poliedros platónicos con los elementos fuego, aire, tierra, agua y cosmos.

Incluso en la literatura: A ti, cárcel feliz de la retina / áurea sección, celeste cuadratura / misteriosa fontana de mesura que el Universo armónico origina. / A ti, mar de los sueños angulares / flor de las cinco formas regulares / dodecaedro azul, arco sonoro...escribió Rafael Alberti, el poeta.

1 comment:

yelena jerez said...

oye esta muy bueno tu articulo
y yo que no entendia mucho sobre
poliedross!!+