Wednesday, June 06, 2007

Rescatando el Perú

El legado del maestro
Luis G.Lumbreras
ARQUEÓLOGO Y EX DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
"Su contribución más importante fue cambiar la imagen que teníamos respecto al Perú. En su tiempo, a raíz de las ideas del doctor Max Uhle, se creía que nada de lo que existía aquí había sido elaborado por los peruanos. Uhle le había dado forma científica y sistemática a la vieja idea de que nuestra cultura era producto de otras civilizaciones. Tello contradijo esa hipótesis, algo que no era fácil en su época, y rescató la tesis del autoctonismo, es decir que la civilización peruana era producto de los peruanos. Este es un punto de partida fundamental para entender la importacia de Tello. Él le dió a la arqueología un sentido diferente, de rescate de nuestra propia identidad, de autovaloración, que fue muy importante en su momento. Él planteó la tesis de una evaluación, de un crecimiento de la civilización peruana. Esta fue su primera y gran contribución. Y la segunda, que ésta ligaba a la primera, fue establecer que nuestra civilización fue fundamentalmente el producto de la capacidad de los peruanos para someter un medio duro y difícil, y que esto se hizo a base de un progresivo dominio sobre el territorio. Consideraba que este proceso se inició con la agricultura en una zona de montaña y de ahí pasó a los llamados andes orientales, donde se tuvo que intervenir el medio ambiente, para cambiar la tierra, crear canales de riego, construir andenes e implementar la agricultura, con la cual surge la civilización. Por eso le puso tanto interés a Chavín, que convirtió en una suerte de icono de esta civilización triunfante, que finalmente llega al litoral, donde el dominio es básicamente tecnológico. Por eso andaba buscando en toda la costa la presencia de Chavín. Se imaginaba un suerte de invasión de la sierra a la costa y en ese proceso se encontró con la cultura Paracas. A raíz de esto hizo el enunciado de la diversidad de culturas en el Perú.
En su momento, contra Tello se fueron todos, peruanos y no peruanos. Lo veían, además, como un indio metido en temas que usualmente eran abordados por extranjeros. Por eso su contribución más importante fue contribuir una visión del Perú, algo que le costo mucho trabajo y perseverancia".
RAFAEL VEGA CENTENO
PROFESOR DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNMSM
"Lo que más me interesaría rasaltar en su figura. Él es un intelectual bastante singular, pues tiene una formación de primer nivel para su época, con una maestría en la Universidad de Harvard. Pero nunca se convierte en un intelectual de alta produdtividad, que escribe libros y publica investigaciones, tanto así que muere dejando muchas cosas inéditas. Por eso su mayor legado no está ahí. Su gran obra fue consolidar los museos en el Perú. Él había visto los museos en Europa y se indignaba de ver lo famélico que era nuestro Museo Nacional de entonses. Gran parte de sus expediciones a Paracas o Nasca fueron para incrementar nuestra colección museísta porque su mayor era hacer llegar este conocimiento al público y sabía que el lugar estratégico para que se produjera este encuentro era el museo.
Por eso me atrevería a decir que su legado más notorio es haberle ofrecido al Perú museos de arqueología y antropología, como el de San Marcos, y crear conciencia entre los arquéologos peruanos de que el museo es el lugar indicado para albergar sus hallazgos y descubrimientos".
MARIANA MOULD DE PEASE
HISTORIADORA
"Más allá de cualquier hallazgo específico, la mayor contribución de Tello a la arqueología peruana es haber luchado por una metodología de trabajo a travéz de la cual la conservación arqueológica es tan importante como la investigación. Ese, para mi, es el gran legado de Tello: la idea de que conversación e investigación son parte de lo mismo; indesligables e imprecindibles. La mayor prueba de la clara percepción de Tello sobre estos asuntos no es otra que la colección que él mismo trabajó y organizó para que viajara por el Perú con fines didácticos, pero que arbitrariamente fue enviada a la Exploción Panamericana de Sevilla, en 1929. Cuando se dio cuenta de que era inevitable el viaje de la colección al exterior, Tello documentó y catalogó muy bien cada una de las piezas que se enviaban, con el firme propósito de que regresaran. Lamentablemente, muchas de estas obras nunca volvieron, por una serie de vaivenes políticos tanto en el Perú como en España. Hay documentos que cuentan cómo Tello luchó hasta su muerte por la repatriación de esos bienes, y cómo su discípula Rebeca Carrión hizo lo mismo".
PEDRO NOVOA BELLOTA
ARQUÉOLOGO, PROYECTO ESPECIAL ARQUEOLÓGICO CARAL-SUPE
"Julio C. Tello fue un hombre de obras. Un ejemplo para todos los arquéologos peruanos que desean aunar a la investigación rigurosa una práctica que impacte positivamente en la sociedad. Tello sumó a su fundamental aporte académico -fue el primer en establecer la profundidad y originalidad de la sociedad andina-las actividades del pasado permaneceran seguras pero asequibles al público general: impulsó leyes a favor del patrimonio arqueológico, contribuyó a la puesta en valor de sitios arqueológicos que recuperó de coleccionistas y en sus investigaciones.
Tello tuvo el mérito, además de haber hecho una obra-que aún podemos apreciar y disfrutar, sesenta años después de su muerte- en un tiempo en el cual el desprecio hacia nuestras raíces andinas era abierto e intenso. Tello, maestro andino, fue un ejemplo de entrega y trabajo en condiciones adversas. Su obra fundamental para comprendernos, identificarnos y valorarnos como peruanos".


No comments: