Wednesday, November 15, 2006

La fuga de cerebros como una fortaleza

por Modesto Montoya
Físico nuclear


¡Cómo ha cambiado la manera de ver la emigración! Hace algunas décadas, muchos veían como una debilidad el éxodo de los peruanos; sin embargo, hoy es visto como una fortaleza. El presidente García, en la clausura del Decimosexto Congreso de la Confiep, resaltó la importancia de la enseñanza del inglés. Mencionó que en EE.UU. se encontró con un grupo de peruanos que hablaba inglés y otro que tenía dificultades con ese idioma. El primero era exitoso y enviaba cantidades significativas de dólares al Perú, mientras que el otro tenía bajos ingresos. En realidad, además de la transferencia de dólares, se ha estableado una transferencia de conocimiento científico y tecnológico realizado por peruanos que se formaron en el Perú y, por su conocimiento de idiomas, siguieron estudios de posgrado en EE.UU. u otros países desarrollados.
En tiempos pasados, los expertos enviados por organismos de cooperación internacional para asesorar en los proyectos científicos y tecnológicos eran los extranjeros; ahora también vienen peruanos residentes en el exterior. Gracias al idioma y a la mejor comprensión de la naturaleza de los problemas que los proyectos deben resolver, la cooperación se hace más eficiente. Por ejemplo, recientemente, para asesorar al IPEN en los usos del reactor nuclear de Huarangal, el Organismo Internacional de Energía Atómica envió a Jaime Fernández Baca, físico egresado de la UNI, ex investigador de ese instituto y actual investigador del prestigioso Oak Ridge Nacional Laboratory.
Otro indicador es el crecimiento de redes internacionales relacionadas con el Perú. Uno de los medios de coordinación de esfuerzos para usar el potencial científico peruano es la Red Internacional de Ciencia y Tecnología para el Perú, para cuyo lanzamiento vinieron a Lima Carlos Bustamante, de la Universidad California; Fernando Ponce, de la Universidad Estatal de Arizona; y Miguel Levy, de la Universidad Tecnológica de Michigan. La red promueve la colaboración en torno a proyectos prioritarios para el Perú, uno de cuyos mayores medios de coordinación es el Encuentro Científico Internacional, que cada año reúne a los científicos peruanos que vienen del mundo entero.
Entre las manifestaciones académicas más interesantes realizadas por científicos peruanos, investigadores de las instituciones más prestigiosas del mundo, está el homenaje académico al doctor Alberto Cazorla, dos veces rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, organizado por sus ex alumnos. Fue un invalorable regalo para el homenajeado y una valiosa muestra de transferencia científica y tecnológica. Guillermo Romero, de la Universidad de Pittsburgh, expuso sobre señales celulares; Antonio Tsuneshige, de la Universidad Hosei (Japón), se refirió al papel del agua como solvente en la función de las proteínas; Carlos Bustamante, de la Universidad de California, Berkeley, explicó sus últimos descubrimientos sobre los cromosomas; Luis Parodi, de Pfizer Inc., describió el estado actual de la medicina personalizada; Tom Kirchhausen, de la Universidad de Harvard, describió cómo funciona el control del área celular durante la mitosis; Pilar Aguinaga, de la Universidad de Meharry, tuvo a su cargo la charla sobre hemoglobinopatias en recién nacidos; Javier Navarro, de la Universidad de Galveston, trató sobre los mecanismos moleculares de comunicación celular. Cada uno de los mencionados científicos es líder en su campo y, en diversas formas, está participando en el programa de propulsión científica en el Perú.
EE.UU.es el mayor beneficiado de la migración de científicos en el mundo. Aproximadamente el 80% de investigadores jóvenes de los laboratorios estadounidenses es de origen extranjero. En cuanto a los científicos peruanos, se está poniendo en valor el potencial que han adquirido en el extranjero en beneficio del Perú. Sin embargo nos toca ofrecer las facilidades para que este proceso se convierta en una verdadera recuperación de talentos para impulsar la ciencia y la tecnología.

No comments: