Monday, August 28, 2006

ALAN, MINISTRO DE EDUCACION

Constantino Carvallo Rey
Educador

Aunque vivimos tiempos de emergencia y pragmatismo, pienso que lo primero en educación es ponerse de acuerdo sobre los fines últimos que esta busca alcanzar. Porque uno de los problemas principales de las políticas aplicadas en educación en los últimos treinta años es su falta de rumbo, su incapacidad para ponerse al servicio de los más altos y nobles fines que busca la nación peruana.

¿Qué queremos con la educación? ¿Cuáles son los problemas principales que sufre el país y que la educación puede ayudar a erradicar? ¿Para qué futuro educamos?

Los problemas más graves que la educación debe ayudar a resolver se refieren a la lucha contra la pobreza y la exclusión y a esa falta de solidaridad que caracteriza a la sociedad peruana. El primer objetivo de la educación es ético. Político y no técnico. Hay que acabar con el desprecio y el resentimiento, con la falta de respeto, con el abuso, el racismo y la separación entre peruanos por su lugar de nacimiento. Con la desigualdad y la dominación. La educación debe poner las bases personales para la construcción de la justicia y la paz... Y la educación no es un fenómeno que se restringe al aula escolar. La formación de los peruanos ocurre también, y acaso principalmente, en el mundo de la vida. ¿Cuánto influye un congresista refiriéndose a los peruanos de la sierra como llamas y vicuñas? ¿Qué moral construye en nuestra infancia la autoridad que roba, el empresario que coimea, el médico sin alma o el deportista sin pudor que aparece a diario en los medios?.
En este sentido, el ministro de Educación real debe ser el presidente de la República. Él debe ordenar su administración y el conjunto de influencias que reciben los niños del Perú, de modo que los valores que la educación busca animen siempre las acciones del Gobierno. La educación no puede pensarse simplemente como escuela, como institución educativa. “Todo ser y estar es de escuela inadvertida”, escribió Martín Adán. La nación en su conjunto debe asumir su trascendencia formativa del alma de nuestros jóvenes. Nada puede hacer el maestro cuando los valores que predica difieren de aquellos que realmente se observan y experimentan en el país real.
Esta es mi propuesta: Alan García, en la práctica, ministro de Educación de la nación Peruana, no queda otra. El debe encarnar los ideales de la labor docente, es el primer magistrado y le corresponde la didáctica magna.
Debe ponerse a frente de una educación entendida, como ha escrito Francisco Miró Quesada, como “pasión nacional”. Debe comprometer a “los hombres de negocio, los militares, los profesionales de todo tipo: los campesinos, a todos para apuntar al mismo objetivo.
Alejandro Toledo dijo, en marzo del 2002, que seria recordado como el presidente de la educación. No lo será, no le dio prioridad y simplemente le encomendó la tarea a sus ministros. Hace falta que ahora el presidente asuma verdaderamente esta urgencia nacional.
Pero que no intente parecerse al creador. Que no invente. Que no parta de suponer que antes de él ha sido el diluvio. Que no se llame, como la canción de Blades, “Adán García”. Hay que recoger la voluntad popular expresada en la Consulta Nacional del ex ministro Marcial Rubio, el Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación, el Plan Educación Para Todos del Foro EPT y los puntos del Acuerdo Nacional. En este sentido suscribo los seis objetivos del quinquenio que ha planteado el Consejo Nacional de Educación. Y hay que agregar uno: elaborar un cronograma de aumentos a los maestros hasta el 2011 que evite conflictos con el gremio magisterial, ya que ellos deben de participar necesariamente en esta cruzada en la que se juega el destino de nuestra nación.

Algunos puntos del Acuerdo Nacional
* Es Estado garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país.
* Eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades
* Promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello.
* Afianzará la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo.
* Profundizará la educación científica y ampliará el uso de nuevas tecnologías.
* Mejorará la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad.
* Creará los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes.
* Erradicará todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural.
* Garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0,25% del PBI, hasta que este alcance un monto global equivalente a 6% del PBI.

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