Thursday, September 25, 2008

El Perú produce radioisótopos para uso medicinal

SIRVEN PARA RADIOTERAPIA, RADIODIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE METÁSTASIS

El Perú es uno de los pocos países productores de radioisótopos, elementos químicos necesarios para el tratamiento de cáncer, la radioterapia, la radiología, la diagnosis, entre otros.

Así lo revela el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) al señalar que los radioisótopos producidos en esa institución son el Iodo 131, que se usa para la radioterapia de tiroides; el Tecnecio 99m, que es empleado en el radiodiagnóstico; el Samario 153, que es un paliativo del dolor en casos de metástasis ósea; el Iridio 192 (Alabres), usado para la braquiterapia; y el Iridio 192 (discos), empleado para la gammagrafía industrial (diagnóstico de soldaduras en tanques, cañerías, etc.).

El ingeniero Manuel Castro, jefe de la planta de producción de radioisótopos del IPEN, informó que en América Latina existen solo cinco reactores nucleares que producen los radioisótopos que, en algunos casos, solo satisfacen las necesidades nacionales.

"Estos centros son CNEA (Buenos Aires), IPEN (Sao Paulo), CCHEN (Santiago de Chile), ININ (México) e IPEN (Lima). Además existen los ciclotrones (aceleradores de partículas) del IPEN (Sao Paulo), IEN (Río de Janeiro) y otros instalados en ocho ciudades latinoamericanas", añadió.

Explicó que en la medicina nuclear se usan los radioisótopos para obtener imágenes, las cuales proveen de la información necesaria para diagnosticar el funcionamiento de los órganos de las personas o el tratamiento adecuado.

"Algunos tipos de cáncer pueden ser tratados con radioterapia. Las células malignas son destruidas por la radiación. La demanda de los radioisótopos se incrementa rápidamente y cada año se llevan a cabo millones de procedimientos e medicina nuclear", añadió.

No comments: